El Alto, 24 ene.- Con una ceremonia ancestral se recibió la fiesta de la Alasita en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El Rector Dr. Carlos Condori, acompañado del Vicerrector Dr. Efraín Chambi regalaron casitas, periodiquitos, billetitos, chuspitas, titulitos y almanaquitos a los jóvenes universitarios.
Las miniaturas, los sahumerios y el Ekeko se apoderaron del hall del edificio Emblemático. “Como autoridades queremos mayores construcciones (edificios) en la universidad", manifestó la primera autoridad de la casa de estudios superiores y pidió que la presente gestión sea totalmente regular en la parte académica.
Por otro lado, el Vicerrector solicitó al Dios de la Abundancia que más carreras universitarias sean acreditadas ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). “Que sea en buena hora este ritual en homenaje a las Alasitas", agregó.
Se debe recordar que la festividad de la Alasita ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Alasitas es un evento importante para los bolivianos, ya que representa una parte integral de su patrimonio cultural y religioso.
Los jefes de las diversas dependencias universitarias, como decanos, directores de carreras y asistentes en general se llevaron las miniaturas con el sueño de que se hagan realidad.
/Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario